jueves, 5 de julio de 2007

El GP de Inglaterra empieza bajo sospecha

Con este escueto comunicado podemos leer en la web oficial de la FIA que los equipos Vodafone-McLaren-Mercedes y Marlboro-Ferrari están siendo investigados por espionaje industrial. “Éramos pocos y parió la abuela”, dicho de otro modo, esto es lo que le faltaba al actual campeonato de F1.

Este escándalo
de sabotaje y espionaje, (propio de un argumento de novela negra o guión de thriller cinematográfico) trasciende de lo puramente deportivo, pero seguro que va a influir, aún no sabemos como, en el resultado final de la temporada.

Todo parece indicar que el ingeniero de Ferrari Nigel Stepney puso polvos de talco? en los depósitos de los Ferrari para el GP de Mónaco y además ha sumistrado información a Mike Coughlan, jefe de ingenieros y responsable de diseño del equipo McLaren. Esto sería sabotaje y espionaje industrial. Ambos ingenieros son ingleses, veremos como gestiona la prensa inglesa este “marrón”.

Ferrari por su parte ya ha despedido a Stepney y este ha declarado que “Todo forma parte de una sucia campaña. El caso está en manos de mi abogado. Los tribunales me darán la razón”.

McLaren, que ya ha suspendido a Coughlan, mantiene que no se ha incorporado a sus flechas de plata ninguna mejora de Ferrari, y ha invitado a la FIA a realizar una investigación exhaustiva de sus monoplazas para que se compruebe tal afirmación.

La FIA ha anunciado que su investigación se realizará siguiendo las pautas marcadas por el Código Internacional Deportivo y las regulaciones de la Fórmula 1. La sanción puede ir desde una multa hasta la expulsión del campeonato. Ecclestone ha advertido que McLaren podría "perder sus puntos" si es culpable de espionaje y también ha adelantado que el Mundial de Pilotos no se vería afectado.

Y esta es la cuestión que no entendemos: ¿Si McLaren es expulsado del campeonato con qué van a correr sus pilotos? ¿Veremos a Fernando Alonso y a Lewis Hamilton correr el GP de Inglaterra con un triciclo? Está claro que a la todopoderosa escudería anglo-alemana Vodafone McLaren Mercedes no la van a expulsar del campeonato, si fuese un equipo menor otro gallo cantaría.

Esperemos que todo se resuelva positivamente y que podamos seguir disfrutando de duelos tan emocionantes y deportivos como el de Alonso con Heifeld y Fisichella en el GP de Francia.

Carlos Sainz también apoya a Fernando Alonso


En The F1.com hemos leído esta entrevista al bicampeón mundial de Rally de la que destacamos su apoyo a Fernando Alonso y esta frase: "No habría que hundir a uno para levantar al otro".

Pero es nuestro sino, cuando toda va bien es fácil apoyar, sin embargo es en los momentos difíciles cuando un deportista verdaderamente necesita el apoyo de su aficción. Pero es, precisamente en los malos tiempos, cuando aflora nuestra vena más crítica y destructiva contra el que ha hecho grande y popular la Fórmula 1 en España.

Son pocos, muy pocos los "aficcionados" que conocen nombres como Juan Jover, Paco "Chico" Godia, Antonio Creus, Alfonso de Portazgo, Alex Soler-Roig, y Emilio Zapico, si acaso, de oídas, les suenan los nombres de Emilio de Villota, Adrián Campos, Luis Pérez Sala, Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa. Ahora bien, todo el mundo conoce al décimo segundo piloto español que ha conseguido competir en la F1 y además ha ganado dos mundiales consecutivos: Fernando Alonso y, curiosamente todo el mundo parece saber ahora más que nadie de este deporte casi desconocido hasta hace tres años.

Pero esa gran masa de aficcionados que sólo conocen el asfalto de nuestra maltrecha red de carreteras, que nunca se han subido a un coche de competición, que no saben ni cambiar la rueda de su coche se centran en lo simpático o antipático que puede ser el asturiano para hacer críticas destructivas contra él, quizá sólo sea porque es español. ¡Qué nivel!

El año pasado era Schumacher, el anterior Kimi y este Hamilton. En F1 siempre hay un gran rival. Y esta rivalidad es la que aporta algo de emoción al asunto. Las épocas de dominio absoluto de una marca o un piloto son muy aburridas. Por tanto muestra tu apoyo a quien quieras pero respeta a los demás. Como dice Carlos Sainz "No habría que hundir a uno para levantar al otro". De momento a Hamilton hay que reconocerle un inicio de temporada de ensueño pero nada más, hasta que no acabe es un aspirante y el campeón es Alonso. Fernando, ahora más que nunca, necesita sentirse respaldado y apoyado para revalidar su título.