viernes, 16 de mayo de 2008

Bridgestone desmiente a Hamilton y a McLaren

Hirohide Hamashima, director deportivo de Bridgestone ha negado que el fabricante de neumáticos "obligara" a Hamilton a una estrategia de tres paradas para el GP de Turquía 2008.

Lewis Hamilton sugirió en sus declaraciones que los neumáticos Bridgestone fueron los culpables de su estrategia a tres paradas, privándolo así de la segura victoria que hubiese conseguido de ir a dos paradas: "Fuimos a tres paradas porque Bridgestone pensó que las gomas iban a fallar como el año pasado y nos hizo ir a tres paradas como la forma más segura. Desafortunadamente, no era la mejor estrategia de carrera".

Pues bien, el mismísimo director deportivo de Bridgestone Hirohide Hamashima de Bridgestone ha salido al paso de estas declaraciones en una entrevista con James Allen de ITV sport diciendo que su empresa (Bridgestone) había recomendado a McLaren una estrategia de dos paradas, sobre las vueltas 20 y 38. También reconoció (o advirtió) del peligro de delaminación interna que podía sufrir el neumático delantero derecho del piloto inglés debido a que es el que más castiga los neumáticos con su peculiar estilo de conducción. De hecho, dijeron que es el único piloto que podía tener este problema. Tanto es así que, Kovalainen con la misma montura iba a dos paradas, la primera por el toque con Kimi no estaba prevista. Y el año pasado, Fernando Alonso no tuvo ningún problema con las gomas y Hamilton destrozó las suyas.

Análisis del GP de Turquía 2008

El frío de Estambul y el factor humano en la F1

La baja temperatura de Istanbul Park ha sorprendido a todos los equipos y ha condicionado la carrera ya desde los entrenamientos libres. No obstante, tal y como estaba previsto ha ganado el Ferrari de Felipe Massa. Una carrera fría y poco emocionante salvo por momentos muy puntuales.

Ferrari, 1º Massa y 3º Raikkonen. Seguimos diciendo que ninguno de los dos es un piloto Ferrari. Felipe Massa decepcionante, pese a ganar por tercer año consecutivo, ayer miró por él y no por el equipo, se dejó adelantar por Hamilton privando a su compañero de la segunda plaza y a nosotros de un duelo en la pista. En esta ocasión no ha sido el gallito peleón que nunca cede su posición, conocedor de que su rival iba a tres paradas. Kimi Raikkonen desmotivado y poco agresivo, hizo una pésima salida, tocándose con Kovalainen, y ya no hizo nada durante toda la carrera para remediar su mala actuación. En el tercer stint tuvo a Lewis a tiro de piedra y no le inquietó en ingún momento, ni una sola vez le intentó meter el morro. Sólo el adelantamiento a Fernando Alonso en plena recta, haciendo gala de la descomunal velocidad punta de su Ferrari, puede maquillar su actuación ante quien no tenga mucha idea de esto, pero al resto... incluso hay en la prensa internacional más que rumores (it, en, sp) de que ayer hubo caras largas en el equipo al terminar la carrera. Ferrari, por la dignidad y el prestigio de la marca, necesita otra pareja de pilotos aunque este año ganen el campeonato de calle.

McLaren-Mercedes está cosechando lo que ha sembrado. Lewis Hamilton 2º incapaz de ganar si no sale desde la pole, con una estrategia de tres paradas ¿obligada? por su "buen pilotaje" que castiga en exceso los neumáticos. Y yo me pregunto, ¿qué hubiese hecho este chaval en 2005 y 2006 cuando no se podía cambiar de neumáticos? ¿Éste es el gran piloto? ¡Qué pena! Considerar a un piloto del montón como crack trae como consecuencia que sus seguidores empiecen a dudar de él. Este debería ser el año de su consagración y... está demostrando que es un piloto mediocre con una buena montura, nada más. Heikki Kovalainen 12º, tampoco está a la altura de las circunstancias. Unas veces por el botón, y otras, como ayer, saliendo segundo, sin tráfico, se engancha con el de atrás, ¡penoso! Pero lo peor estaba por llegar, con el pedazo de coche que tiene no era capaz de adelantar en carrera. No podía con Sutil, Timo Glock se le atragantó, etc. en las zonas viradas le devolvían el adelantamiento, sólo en las rectas se iba por coche que no por manos. No encontró el ritmo de carrera en ningún momento.

BMW-Sauber impecable. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Un trabajo muy efectivo, sin alardes, sin mucho ruido ahí están. Robert Kubica 4º y Nick Heidfeld 5º. Las mismas posiciones que tienen en la clasificación del mundial de pilotos. Y la escudería en segunda posición, por delante de McLaren con mejor coche pero peores pilotos.

ING-Renault consiguió que sus dos monoplazas acabaran la carrera. Fernando Alonso sigue siendo el mejor, sacándole el 110% a su mediocre R-28 consiguió una excelente sexta plaza (3 puntos más para la hucha). Fue el más listo en la salida adelantó tres posiciones por el exterior sorprendiendo a todos, supo administrar las fuerzas de su Renault (motor y neumáticos) para no despegarse de Heidfeld, que lo adelantó en boxes, y que no lo inquietara Webber al que adelantó en la salida. Alonso sigue marcando como nadie el tempo de su carrera, tiene un ritmo demoledor. Nelsinho Piquet acabó en una decepcionate 15ª posición, pero al menos terminó, que visto el año que lleva ya es un triunfo. Creo que la F1 le va un poco grande.

Red Bull se mantiene en los puntos. Mark Webber 7º no pudo con Alonso que lo adelantó en la salida y después no tuvo demasiados problemas para mantener esa posición. David Coulthard otra vez 9º, por su experiencia podría obtener mejores resultados.

Williams at&t empieza a perder terreno respecto al inicio de este mundial. Nico Rosberg hizo una buena carrera, salió 11º y entró en 8ª posición ganando un puntito que sabe a gloria. Kazuki Nakajima intentó seguir pero tuvo que abandonar por el espectacular accidente de la salida, cuando Fisichella destrozó su coche al intentar adelantarlo por arriba.

Toyota es el quiero y no puedo. Jarno Trulli acabó 10º tras clasificar 8º, su coche anda lo suficiente como para no perder esas dos posiciones. Timo Glock 15º protagonizó una lucha preciosa con el McLaren de Kovalainen, que no podía con el alemán en las zonas viradas del circuito. ¡Un gran espectáculo!

Honda sigue decepcionando. Jenson Button 11º y Rubens Barrichello 14º. El brasileño fue el protagonista del fin de semana por sus 257 grandes premios, un merecido homenaje como reconocimiento a su labor de piloto escudero de lujo.

Force India organizó una gran fiesta en un yate de lujo que no se vio reflejada en la pista. Giancarlo Fisichella muy mal, provocó un espectacular accidente en la salida que, por suerte, no causó daños personales, al embestir a Nakajima. Adrian Sutil 16º mantuvo a raya, mientras pudo, al McLaren de Kovalainen, más por inoperancia de éste que por méritos propios.

Toro Rosso ahora es el farolillo rojo, pese a tener en sus filas a dos de los pilotos que más me gustan. Sebastian Vettel acabó en 17ª posición y Sebastian Bourdeais no terminó la carrera. Ambos necesitan un coche competitivo para bien del espectáculo.

Super Aguri una pena que este equipo se hay retirado de la competición. Sobre todo por el espectáculo que Takuma Sato nos proponía en cada carrera. Era como ver a una película de Jackie Chan.