sábado, 7 de julio de 2007

Pole position de Inglaterra: a cara o cruz ???

El equipo McLaren ha decidido con una moneda (a cara o cruz) la suerte de sus pilotos para la crono de este sábado, y por ende para la carrera del domingo, ¡INAUDITO! Lógicamente el "azar" ha tenido a bien que el beneficiado por la cara sea Hamilton y que el perjudicado con la cruz sea Alonso. Otra vez nos toca sufrir.

La Lógica y el Azar se estudian en Matemáticas, amén del tratamiento que se les da en otras ciencias. Centrándonos en la lógica (según Wikipedia), cuando se viola el esquema causa-efecto se dice que se ha cometido una falacia. Cuando se requiere poner voluntad para conservar la veracidad del planteamiento, se dice que es sesgada. Cuando hay un interés personal, se dice que es egoísta. Cuando únicamente recoge una serie de hechos, describiendo las transformaciones entre los hechos, se dice que el resultado se verifica, bien sea cierto o falso. La lógica plantea certezas y la razón busca la verdad mediante el uso de certezas descritas por la lógica.

Hoy se ha cometido otra falacia contra Fernado Alonso por una voluntad egoista de su equipo que pretende ofrecer una verdad sesgada que sólo la razón terminará verificando como cierto o como falso.

En cualquier caso la Pole será para el piloto inglés. La segunda posición será para Raikkonen que de no haber cometido un par de pequeños fallos en su mejor vuelta habría hecho un tiempo inalcanzable para sus rivales. El tercer puesto en la parrilla de salida lo ocupará Fernando Alonso que pese a llevar más gasolina que su compañero ha hecho un tiempo fantástico. Desde la cuarta posición saldrá Massa.

Entre los cuatro primeros sólo hay 268 milésimas de segundo. Mañana hay carrera. Por lo que hacer un pronóstico queda para los que practican las artes de la adivinación y la brujería. Pero, a tenor, de lo visto este fin de semana el primer puesto de mañana se lo deberían disputar Kimi y Alonso. Kimi con su nuevo Ferrari es más rápido pero Fernando tiene un ritmo de carrera más consistente. Felipe debería imponer las mejoras de su Ferrari sobre el descargado McLaren de Lewis que "merecía" esta pole para, junto con su padre, ocupar las portadas mediáticas de los apasionados ingleses. ¡Estaba cantado!

Fernando Alonso ha dicho hoy que la moneda ha decidido que él tuviese que poner más gasolina en su coche y además ha dado una vuelta menos que Lewis Hamilton, por lo que la única opción que le queda es adelantarlo en el primer pit stop, aprovechando las vueltas de más que dará después de la primera parada del inglés. Pero esta maniobra se nos antoja algo complicada porque seguro que el novato saca la suficiente ventaja para proteger la posición que le han regalado hoy por correr en su país, al rodar solo, sin tráfico y con poco peso desde la pole. Y ya se sabe, si vas más ligerito de combustible y sin nadie que te moleste por delante... Ahora bien, si Kimi hace otra salida como la de Magny-Cours y adelanta a Hamilton que sin la escolta de su jefe no supo que hacer... las tornas pueden cambiar. Y esto no es difícil porque Lewis mañana se ocupará más de tapar a su compañero de equipo que a su rival de Ferrari. El chaval es así.

En definitiva, en Fórmula 1 gana el más rápido, de modo que la velocidad = espacio/tiempo es la magnitud que determina el resultado. Todo lo demás son excusas. Pero en una carrera todo puede pasar y mañana, como dice mi hermano, hay carrera.